Linaje

Su tiempo Arbol genealógico El libro Página principal

 

Antonio de Romar Suárez (+1675-?)

 

Los registros parroquiales de Santa María de Salto, comienzan en el año 1673, y creemos que más o menos esa fue la fecha de su nacimiento y posiblemente naciese en Mosquetin - Salto, lugar en el que vivía con sus padres cuando nació su hija Ignacia-Lucía en 1702.

En el libro "Ancestros y vivencias" podemos leer:

Se casa con María Pérez y tienen cuatro hijos: Ignacia-Lucia, Jacinto-Antonio (presbítero), Juan y Pascual Bailón. Ignacia-Lucía se casa con Francisco López, natural de Baio y viven en la casa de Antonio hasta que en octubre de 1740, fallece Ignacia.
A partir de entonces yerno y suegro comienzan a llevarse mal. Francisco abandona la casa de Antonio, pero no sin antes reclamar mil cuatrocientos reales de vellón, importe de una cédula que Antonio había firmado a favor de Francisco, posiblemente como dote de su hija. Ello da lugar a un pleito entre ambos durante los años 1741 y 1742. (Archivo Histórico de Galicia). Al serle reclamada tal cantidad de dinero Antonio afirma que no es cierto y que además no puede pagar. El juez decreta su prisión y es encarcelado en la cárcel pública de Santa Baia de Tines (de la que hoy sólo queda una de las cuatro paredes). Antonio diría más tarde que allí fue maltratado y golpeado hasta que le obligaron a decir que la firma de la cédula era suya. Para el pleito en A Coruña, Antonio da amplios poderes a cuatro procuradores y su yerno Francisco hace lo propio en Tines con tres. Inexplicablemente dos de ellos son los mismos para uno y para otro.
Después de muchas súplicas y reclamaciones, el 24 de abril de 1742, Antonio es condenado a pagar la deuda y los costes del juicio. Para ello le son embargados sus bienes (ropas, muebles, grano, etc.) por orden judicial, dando seguidamente los tres pregones reglamentarios, lugar a lugar, por toda la parroquia. Los pregones tienen cosas curiosas. Por ejemplo, en uno de los dados en Mosquetín, el alguacil Juan de Canosa, dice:
"Siendo Como Cosa delas Quatro alas Cinco dela tarde dechdia Segunalexpecto del Sol"
Y remata reconociendo que no sabe firmar: "Nolo firmo Porno saver Ydello Doifee"
Otro cosa curiosa la podemos ver cuando en una de las apelaciones de Antonio se dice:
"Tubo por Ixa. lexma. a Ignacia Peres" (tuvo por hija legítima a Ignacia Pérez).Como ya dije, hasta finales del siglo XVIII, las mujeres llevaban el apellido de las madres (Ignacia Pérez, hoy sería Ignacia de Romar).

En el catastro del Marqués de la Ensenada de 1753, Antonio figura como propietario de uno de los batanes del Mosquetín. Según Xosé Mª Lema dichos batanes son: "Un conxunto etnográfico único en Europa".